El procurador General de la Nación, Javier Caraballo, tendría la responsabilidad de someter a una investigación al fiscal contra la delincuencia organizada, Emeldo Márquez, por su vínculo con el escándalo de la falsificación de un oficio que permitió que uno de los imputados en el caso New Business, Henri Mizrachi, pudiera viajar a Estados Unidos
en enero de 2020, cuando para ese momento tenía medida cautelar de impedimento de salida del país.
La semana pasada el abogado Roniel Ortíz denunció que Mizrachi corrompió a los funcionarios del entonces Juzgado Decimoctavo de Circuito de lo Penal del primer circuito judicial de Panamá, a cargo de la juez Baloísa Marquínez, para conseguir la simulación de un oficio que le permitió salir ilegalmente del país en 2020 cuando fungía como director de la Autoridad del Canal de Panamá.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
El hecho se dio en diciembre de 2019 cuando Mizrachi armó planes para viajar a Estados Unidos a una directiva de la ACP, a pesar de que en su contra mantenía una medida cautelar de impedimento de salida del país por los cargos de blanqueo de capitales que se le imputaron.
Logró penetrar al juzgado de Marquínez
Ortíz señaló que en ese momento, Mizrachi supuestamente penetró al juzgado a cargo de Marquínez y logró que sus funcionarios, en el Órgano Judicial, emitieran ilegalmente un oficio concediéndole el supuesto permiso especial para que saliera del país y lo registraron en el Servicio Nacional de Migración.
Sellos adulterados fueron parte de la jugada que involucró a ambas partes, ahora socias, en la estrategia de inculpar falsamente al expresidente Ricardo Martinelli.
Todo estaría bajo el conocimiento del fiscal Márquez, quien dentro el procedimiento correcto debió ser llamado a emitir una posición sobre el permiso. Pero no hay registro de que se cumplió con ese procedimiento, ya que se trató de una jugada irregular para que Mizrachi saliera del país.
¡Ni esta bosca es mía!
Este medio envió un cuestionario a Caraballo sobre este tema, pero al cierre de esta edición no había contestado.
Estas fueron las preguntas que Caraballo no contestó en medio del escándalo de una red encabezada por el abogado William Moore que penetró el Ministerio Público e hizo movimientos en el juzgado de Marquínez: ¿Procederá a realizar las investigaciones de rigor en la parte que le corresponde y el señalamiento contra el fiscal Márquez?, ¿Cuál será el procedimiento para investigar este caso desde la parte que le corresponde al Ministerio Público?, ¿Cuál es el procedimiento en el Ministerio Público para autorizar a salir del país a una persona bajo investigación con medida cautelar de impedimento de salida del país, en este caso entre 2019 y 2020?.
Van hasta las últimas consecuencias
La abogada Jesica Canto indicó que cuentan con las pruebas suficientes que incriminan a Mizrachi, el testigo protegido del caso New Business, y advirtió que este caso se llevará hasta las últimas consecuencias.
Agregó que se trata de un hecho grave de corrupción en el juzgado que está llevando un caso armado con testigos extorsionados y en donde se pagó mucho dinero por los acuerdos que formalizó el fiscal Márquez.
"Este hecho de corrupción en el juzgado solo muestra una parte de lo torcido con que fue armado el caso político de New Business, solo con la intención de perjudicar y sacar de competencia electoral al expresidente Martinelli, quien lidera todas las encuestas", destacó Canto.